Cuarta campaņa para el estudio de la Ballena franca austral en Cabo Vírgenes

Ejemplar de Ballena Franca Austral
Fundación Cethus

 

 

 

 

Ejemplar de Delfín Austral varado
Fundación Cethus

 

 

 

 

 

Entre el 4 y 15 de abril del corriente año y en el marco del Proyecto Ballena franca austral de la Fundación Cethus, realizamos los trabajos de campo en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, a sólo pocos kilómetros del Estrecho de Magallanes y el límite con Chile. Las campañas se realizan desde el año 2001, enfocándonos en esta área con el objetivo principal de determinar la importancia que tiene la zona para las ballenas. Creemos que podría ser una de sus rutas migratorias, así como también una zona importante para la alimentación.

El trabajo consistió en realizar observaciones desde el faro de Cabo Vírgenes, donde se toman datos de comportamiento, tamaño grupal, clase etaria y también datos ambientales, como ser, viento (dirección y velocidad), estado de la marea y temperatura. Al final de la campaña se pudieron avistar en total 33 grupos de Ballenas franca austral (Eubalaena australis) de las cuales 5 fueron juveniles y 7 madres con crías. Los comportamientos observados con mayor frecuencia fueron descanso, socialización y desplazamiento. Desde que comenzamos los estudios en esta zona éste fue el año con el mayor número de ballenas registrado. También pudimos observar otros cetáceos como Toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) y Delfines australes (Lagenorhynchus australis), algunas de las especies posibles de avistar en esta zona del Atlántico Sur y que también son estudiadas por la Fundación Cethus en la provincia de Santa Cruz. .

Esta fue una campaña muy productiva ya que no solo pudimos observar el mayor número de ballenas, desde que comenzamos los trabajos sistemáticos, sino que también durante nuestra estadía en Cabo Vírgenes se hallaron dos cetáceos varados y muertos en la playa de la zona, un Delfín austral (Lagenorhynchus australis) y un Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). De ambas especies se conoce muy poco sobre sus aspectos bioecológicos, motivo por el cual el estudio de todo animal varado es de gran importancia. Tuvimos la oportunidad de hacer las necropsias correspondientes y tomar muestras para futuros estudios lo cual nos ayudará a conocer más sobre estas especies. Completamos la campaña dando una charla al personal de la Prefectura Naval Argentina de Río Gallegos y distribuyendo planillas de avistajes al personal de distintos organismos que están destinados en Cabo Vírgenes.

Además, como parte de los estudios que realizamos en Cabo Vírgenes, se están aunando esfuerzos con un grupo de investigadores chilenos para determinar, entre otras cosas, si las ballenas avistadas en el Estrecho de Magallanes pertenecen o no al stock del Atlántico Occidental. Para mayor información al respecto ver la publicación de Belgrano et al., 2008 (sólo disponible en inglés).

 

Copyright ©2011 - Fundación Cethus - Todos los derechos reservados